Una de las salas alberga la mayor colección de Tutankamón, además de otras destacables piezas como la barca solar de Keops.
Por Raúl Martín Lorenzo
EL CAIRO.- Egipto abrió las puertas al público de tres nuevas salas del Gran Museo Egipcio (GEM), donde se exhiben 14.000 nuevas piezas trasladadas al museo de “la cuarta pirámide”.
El jefe del Departamento de Antigüedades del GEM, Al Tayeb Abbas, aseguró a EFE que se abrirán hasta tres “principales galerías del Gran Museo Egipcio, divididas en tres temas principales: sociedad, infancia y eternidad”.
“Hasta la fecha hemos trasladado más de 57.000 artefactos al museo, y alrededor de 14.000 se exhibirán en esta apertura. Aunque algunos estarán en almacenamiento, la mayoría estarán a la vista del público”, dice Al Tayeb.
Recuperar piezas históricas
Por otro lado, Al Tayeb asegura que están trabajando en la repatriación de reliquias y antigüedades pertenecientes a la antigua civilización egipcia y, por ende, a Egipto, para las que tienen “espacio especial reservado para ellos cuando regresen”.
“Nos encantaría que piezas como la Piedra de Rosetta y el busto de Nefertiti volvieran a Egipto. Son objetos icónicos que pertenecen a nuestra historia y deberían estar en nuestro museo”, dice.
De esta forma, Egipto quiere recuperar estas piezas históricas que se encuentran en el British Museum, en Londres, y el Neues Museum, en Berlín, respectivamente.
La nueva sala ofrece un recorrido extenso por estatuas, bustos y antigüedades tanto del antiguo Egipto como de las civilizaciones romana y griega que pasaron por la región, acompañado de modernas pantallas ilustrativas e iluminación de las reliquias.
Así también, la sala albergará la mayor colección de Tutankamón, exhibidas en “en un espacio de 7.200 metros cuadrados con más de 106 vitrinas”, además de otras destacables piezas como la barca solar de Keops.
Una obra faraónica
El gobierno egipcio también trabaja en la remodelación de los alrededores del museo, situado a pocos metros de las pirámides, “para hacerlas más atractivas para los visitantes”.
“Es importante para el gobierno egipcio facilitar el acceso al museo y mejorar la infraestructura turística en la zona”, asevera Al Tayeb.
Sobre para cuándo se espera la inauguración completa, Al Tayeb sostiene que “las instalaciones ya están listas”, pero aún están “esperando el momento adecuado” para hacer el anuncio mundial.
Tras más de 20 años de construcción, el Gran Museo Egipcio empieza a ver luz hacia su apertura total, un proyecto que se inició bajo el mandato del ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, en 2002 y se vio interrumpido por la pandemia y las revoluciones en la región, con una inversión hasta el momento de más de mil millones de dólares.
EFE.